La historia del cine se remonta casi hasta la historia misma de la fotografía, cronológicamente hablando nos traslada hacia el año 1895 donde los hermanos Lumiere consiguen llevar a cabo la primera proyección de imágenes en movimiento. Esta invención tiene como antecesor al Quinetoscopio de Thomas Edison, estos hermanos lograron crear un aparato partiendo del invento de Edison que lograba registrar imágenes en movimiento aun cuando no lograba reproducirlas.

Estos nunca tuvieron mayor confianza en las posibilidades técnicas de este artefacto, sin embargo, las primeras proyecciones realizadas dieron origen a dos tendencias cinematográficas que fueron, el cine documental y el de ficción. En la mayoría de estas encontramos escenas de la vida cotidiana, obreros saliendo de sus trabajos, trenes, etc. Como por ejemplo en “Salida de la Fábrica” del año 1985 y “Llegada del tren a la estación” en el mismo año.

Muy pronto este aparato inundo el mercado bien fuera por una venta de la patente del mismo o por copias del invento, alrededor del mundo muchos inventores trataron de copiar y mejorar este instrumento es por esto que a finales del siglo XIX ya muchas personas habían visto imágenes en movimiento.

En sus inicios el cine se consideró una atracción de feria barata y popular, repudiada por los intelectuales y estuvo muy lejos de ser considerada un arte, como lo es hoy en día. No fue sino hasta 1910, en Europa, donde empiezan a producirse películas más largas y de mayor calidad. Luego de un conflicto legal para la época de 1900 es eliminada la marca Lumiere en los Estados Unidos, lo que indicó una separación del cine europeo con el cine americano.

La firma Pathé sería más adelante la que extendería el cinematógrafo a nivel mundial antes de la primera guerra mundial, donde el cine francés tenía un vertiginoso auge. Aun cuando para la fecha Estados Unidos producía de manera autóctona, seguía importando películas francesas y es a partir de la primera guerra mundial donde los estadounidenses se convierten en los mayores productores de filmes